CANTO

María Romero se dedica profesionalmente a la música desde 2012. Crece en el seno de una “familia muy musical”, gracias a lo cual se desenvuelve en escenarios y estudios de grabación desde los 8 años. Con 9, comienza a estudiar en el Conservatorio de Huelva, su ciudad natal y más tarde se acerca a géneros afroamericanos.

Estudia una Diplomatura en Enfermería. Gira con la Compañía de Teatro Universitario de la UHU y con grupos de improvisación teatral.

En 2014, María se traslada a Londres. Aquí forma parte de la Spanish Theatre Company, y trabajando en varias producciones bajo la dirección de Jorge de Juan. En estos años estudia la técnica vocal aplicada al teatro musical en el Arts Educational Schools y con la actriz y vocal coach Liza Keast. Se decanta por el mundo de la música y la voz cantada y le sería concedida una beca para diplomarse en Interpretación de Música Moderna (especialidad vocal) en The Institute of Contemporary Music Performance (ICMP) en Londres. En 2017, se gradúa con distinción en un Máster de dicha materia concedido por la University of East London. Posteriormente, María continúa el estudio de la técnica vocal aplicada al pop y el teatro musical con Lucinda Allen, armonía en el jazz e improvisación con Cecilia Stalin y soul y blues con Jenny Howe.

A lo largo de su carrera participa en diversos proyectos como solista, en géneros que varían desde el soul o el jazz hasta boleros y música popular española. También lleva a cabo trabajos de doblaje cantado. En Londres trabaja como corista para distintas formaciones, en proyectos de música a capella, destacando el dúo artístico The Brunettes, y como integrante del prestigioso coro góspel London International Gospel Choir. En 2017 imparte clases de técnica vocal y canto, dirige talleres de armonías vocales, coros y repertorio en diversas escuelas, y continúa su formación específica en el ámbito de la técnica vocal, estudiando el modelo Estill Voice Training, con Anne-Marie Speed, Charlotte Xerri y Alizia Romero.

A su regreso a España, conoce a Verónica Ronda y su método de desbloqueo de la voz The Waving Voice .

En la actualidad, María continúa formándose en pedagogía vocal con Alizia Romero y Natán Zubillaga y en jazz e improvisación con Aurora Arteaga, además de compatibilizar su trabajo como docente con el creativo-interpretativo en varios proyectos artísticos, como son Natural Funk, Soul Lads o María Le Bone & Juanjo Ríos.