Dirección Académica y Jefatura de Estudio de Danza

DANZA

Estudios / Formación

Natural de Hondarribia (Guipúzcoa) donde desde muy joven comenzó a recibir clases de jazz y hip hop. A los 18 años, se traslada a Madrid donde se licencia en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y se forma en danza clásica y contemporánea.

Descripción de la disciplina

“Para nosotros la danza va más allá que un trabajo. Es una manera de comunicarte con tu propio cuerpo y comunicarse con los demás. Bailar es el arte más primario que existe junto con la música. Antes que la palabra, surgió la danza de nuestros cuerpos. Hay muchos aspectos de la personalidad que solo se pueden transmitir cuando bailas: cuando lo haces a solas en tu habitación, en una fiesta con amigos, en una clase y por supuesto, sobre un escenario.

Por esta razón enseñar danza va más allá de la técnica, es otro canal para la expresión, una vía de escape diferente por la que se transmiten desde estados de ánimo a historias construidas por coreógrafos. Todo el mundo en los musicales puede bailar. De alguna manera hasta el decorado baila, todo se acompaña de coreografías para que el público disfrute de una experiencia visual inolvidable.

Sobre el escenario de los musicales los intérpretes deben moverse con gracia, con estilo. Al margen de hacer coreografías más o menos complejas los actores tienen que entender el trabajo de la danza y participar tanto del movimiento escénico como de repertorios más complejos. Idealmente todos los artistas de musicales han de bailar en su mayor o menor medida no solo por las necesidades de las obras sino para entender la esencia de este género.

Cada artista debe desarrollar su talento dentro de esta disciplina. Sin ir más lejos el Tap es un estilo que todos los actores pueden aprender independientemente del físico que tengan. El Ballet nos ayuda a tener mayor sentido de la estética, sensibilidad, elegancia y presencia escénica.

El Jazz nos da infinitas formas de expresarnos.

No hemos de olvidar que en los musicales la coreografía forma parte de la historia que estamos contando: se baila desde un personaje, se baila interpretando cada paso, cada gesto, cada palabra, cada nota musical.

Nuestra misión es encargarnos de que los futuros artistas encuentren su danza y encaminarles a lo más alto que puedan, que sean capaces de expresarse mediante este arte.”

Como bailarín, ha trabajado en París para artistas como Céline Dion y en diversos conciertos y music videos de artistas francesas. En España, entre otros proyectos, formó parte de la última producción del Nuevo Ballet Español, Titanium, espectáculo dirigido por Rojas y Rodríguez con el que viajaron por todo el mundo.
Como coreógrafo, Iker arrancó su propia compañía de danza contemporánea en 2016, estrenando su primera pieza corta #7fm que le hizo girar por todo el mundo con más de 50 representaciones en un año. #7fm se llevó el primer premio en el III Certamen DanzaXtrema, ganó el Premio del Público en el IV Certamen del Distrito de Tetuán, fue finalista en el 30º Certamen Coreográfico de Madrid y fue programada en numerosos festivales de la red ACieloAbierto, entre otros. A nivel internacional, #7fm se representó hasta en dos ocasiones en Nueva York, la primera en el White Wave Dance Festival en Brooklyn y la segunda en el Battery Dance Festival en Manhattan. Además, la pieza visitó el Palais de Glaces de París y acudió a ciudades como Niza, Bruselas o Hereford (UK).
LasOtrasPiezas (2017) y No Pleasure (2020) son sus dos últimas creaciones de larga duración que se estrenaron con éxito en Madrid.
Ya en 2018, Iker formó parte del renovado formato televisivo Fama ¡a bailar! emitido en #0 de Movistar+, donde fue uno de los profesores en su primera edición y el director en la segunda.
Además, ha coreografiado diversos clips musicales como Fuerte de Lola Índigo o Un Jardín de Delaporte.
Como docente, lleva más de 15 años inmerso en la enseñanza; imparte clases de danza contemporánea y jazzfunk a nivel nacional e internacional en ciudades como Los Ángeles, NYC, Londres, París, Roma, Nápoles, Bruselas, Moscú, Praga o Kiev entre muchas otras. En Madrid, ha sido profesor invitado en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, en el Conservatorio Profesional de Danza Fortea y también en la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid.
Desde 2013 y junto a Fernando Lázaro, dirige su propia escuela y proyecto artístico, Danza180º.

Ha diseñado las Coreografías de la nueva producción musical MAMMA MIA!, estrenada en el Teatro Rialto en octubre de 2022, por la que recibió el premio a la mejor Coreografía de los Premios de Teatro Musical de esa misma edición. También ha realizado las Coreografías de The Book of Mormon, el musical revelación de la temporada estrenado en el Teatro Calderón en octubre de 2023.

En la actualidad, compagina la labor de dirigir su escuela con la de coreografiar las nuevas producciones de su compañía.