Jefatura de Estudio de Canto

CANTO

Estudios / Formación

Licenciada en Arte Dramático por la E.S.A.D de Valladolid. Es becada por la misma como ayudante de Ortofonía junto a su maestro Alfonso Romera. Continúa sus estudios de Teatro Musical, canto lírico y jazz en Barcelona junto a Susana Domènech y Sergi Cuenca en Aules. Más tarde se instala en Madrid y se forma junto a Helen Rowson y Paul Farrington en técnica Voice Craft. Estudia improvisación junto a Cristina Mora. Continúa sus estudios junto a Ricardo Vicente, Marta Carrasco, Nina Reglero, Ernesto Arias, Andres Lima, Patrick Pezin, Norman Taylor, Will Keen y Declan Donnellan. Desde hace 16 años desarrolla un método de trabajo basado en la acción físico-vocal y en el conocimiento anatómico de la voz.

Descripción de la disciplina

El estudio de la técnica vocal es fundamental en la formación de teatro musical. La importancia de un  buen conocimiento y desarrollo de nuestro instrumento permitirá  el día de mañana, no solo que tenga una larga carrera, si no también, conocerme en profundidad, de manera que pueda paliar cualquier tipo de disfunción vocal. En el caso del canto, el estudio de las diferentes técnicas me dará la oportunidad de poder ser un intérprete versátil. No todos los musicales están escritos de la misma manera, por tanto, es imprescindible el estudio de todas aquellas técnicas, con el fin de amoldar mi sonido al del estilo musical en el que está escrita dicha partitura. La Ortofonía por otro lado, se encarga del estudio de la dicción y la palabra. Esa palabra no solo está escrita para la voz hablada, también lo está en la voz cantada. Cómo intérprete, ¿Cómo hago viajar esa palabra,, cómo transito de la voz hablada a la voz cantada? A través de nuestra voz podemos mostrar al resto cómo somos, o cómo estamos. La comprensión de este complejo instrumento y su relación con las emociones, me abrirá el camino para descubrir, crear y jugar con los personajes con los que trabajamos. La voz es un camino maravilloso hacia la autoevaluación. Cómo atletas de la técnica vocal, aprenderemos a evaluar desde la anatomía vocal este complejo, pero impresionante instrumento. La voz es un instrumento natural, que permite la comunicación, a fin de cuentas, en el escenario también se trata de eso, de encontrar la verdad y comunicar.

Como actriz ha trabajado para compañías como Rayuela P.T, Teatro Corsario, Azar Teatro, Cuarteto Teatro, Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Destacando trabajos como “ Spanish Blood”, con el que recibe el premio de la Unión de Actores de Castilla y León 2007, “ Danzad Malditos”, dirigido por Alberto Velasco, premio Max 2016, “ Antígona”, para el Festival de Teatro de Mérida, dirigida por Mauricio García Lozano. Actualmente hemos podido verla en “ Ilusiones” y “ Ricardo III”, ambas dirigidas por Miguel del Arco en el Teatro Kamikaze , junto a Rulo Pardo en “ Mueblofilia”, y junto a Chevi Muraday con su compañía Losdedae. Su último trabajo “ Histeria del Arte”, dirigido por Gaby Goldman y Zenón Recalde.
Como Vocal Coach trabaja desde el año 2011 en el Estudio Juan Codina. Profesora de técnica vocal en Scaena, Victor Ullate, la escuela de Circo Carampa y el Estudio Di Pace. Ha desarrollado su trabajo en múltiples talleres en el Teatro Kamikaze, en el Teatro de la Abadía, como Coach de la J.C.N.T.C y para el C.D.N. Actualmente es la Coach de numerosos artistas y compañías de teatro tanto en España como en Latinoamérica.
Como cantante ha puesto voz a numerosas bandas sonoras junto a Pablo Salinas. Pone voz al “ Samson et Dalila ” que dirige Ronald Savkovich para el Teatro de la Ópera de Macedonia, y en la Exposición de Milán con un aria Barroca del compositor Pablo Salinas. La “ Égloga de Plácida y Vitoriano” dirigido por Ignacio García para el C. N.T.C , o “ La tierra llamando a Ana” b.s.o de Fernando Bonelli y Juan Antonio Simarro. Dirige su espectáculo “ De la Mano de Bertolt Brecht y Kurt Weill” junto a su banda de jazz, Verónica Ronda and the Applemen. Colabora en el proyecto “ a dos metros “ con la canción “ Síntomas de Amor” compuesta por Gaby Goldman y Zenón Recalde. Y la canción “ De la mano”, compuesta por Damián Malher y Sílvia Montesinos.